martes, 29 de marzo de 2016

X-Wing en Tabletop Simulator - Parte I - Preparación de listas

En la siguiente serie de tutoriales os explicaré cómo jugar a X-Wing a través de la aplicación TABLETOP SIMULATOR. Aunque se vende en la plataforma Steam (su precio ronda los 20 €), no es un videojuego estrictamente hablando. Se trata más bien de un entorno libre dotado con una física simple en el que podemos interactuar libremente con cualquier pieza que situemos en él. Esas piezas, dados, tableros, marcadores y contadores se pueden precargar en forma de modificaciones (mods) que son diseñadas gratuitamente por la propia comunidad de jugadores. Si sois aficionados a los juegos de mesa encontrarés títulos archiconocidos como  Colonos de Catán o Carcassone, pero hoy lo que nos ocupa es X-Wing, así que vamos al lío.

Venga, una vez presentado Tabletop Simulator vamos a ir explicando por partes cómo utilizar sus funciones y componentes para jugar a X-Wing.

¿QUÉ SE NECESITA?
1. Tener cuenta de usuario en Steam (obviamente xD).
2. Conseguir la aplicación (¿juego?) Tabletop Simulator.
3. En la sección de taller (Workshop), debéis suscribiros a los dos mods que vamos a utilizar:

Este es el mod que incluye todos los componentes del juego (naves, cartas, diales, tokens, dados, reglas y plantillas).


Este mod nos permitirá hacer los movimientos de forma automática, evitándonos tener que ir ajustando las reglas con el ratón a ojo, haciendo todo el proceso de movimiento mucho más sencillo y ahorrando un tiempo enorme en las partidas.


Para suscribiros hay hacer click sobre el recuadro verde que se ve en la esquina inferior derecha de la imagen de cada mod.

¿CÓMO SE PREPARA UNA LISTA?
En el menú inicial del juego elegid la opción "Singleplayer". Eso nos llevará a otro menú, en el que debemos elegir qué juego queremos cargar. No nos interesa ninguno de esos juegos, así que haremos click sobre el icono de Steam Workshop.


A continuación se abrirá una ventana en la que aparecerá un listado con dos items: los dos mods a los que nos hemos suscrito anteriormente:


Como lo que queremos ahora es hacer una lista, vamos a hacer click sobre el item "X-Wing Miniatures Game - Complete Collecion". Veremos cómo aparece una enorme mesa rectangular y se cargan uno a uno todos los componentes del juego. Una vez completado el proceso veremos esto:


Ahí tenemos tooodas las naves del juego (incluidas las de la Wave 8) con sus diales, cartas de piloto, cartas de mejora, fichas, reglas y plantillas. No falta nada. Vaya pasta os acabáis de ahorrar en naves, ¿eh? ;P

Por cierto, es conveniente que la lista la tengáis preparada de antemano con alguna otra aplicación (aquí o aquí, por poner dos ejemplos) para no perder mucho tiempo eligiendo los componentes.

Lo primero que hay que hacer es borrar lo que no vayamos a utilizar (click izquierdo y arrastrar para formar un rectángulo, y luego pulsáis SUPRIMIR). Así nos hacemos un hueco donde ir moviendo los componentes que vamos a incluir en la lista. Si borráis más de la cuenta, volvéis a cargar el mod de nuevo (Host > Workshop > X-Wing Miniatures Game - Complete Collecion) y repetís el proceso.

En la parte superior izquierda de la pantalla veréis un menú de opciones. De momento sólo utilizaremos la mano que nos permite interactuar con los objetos desplazándolos por el tablero, así que cogéis las naves, los diales y las cartas de referencia y los movéis hasta la zona que hayáis despejado.

Un apunte sobre los diales: en esta versión los diales de movimiento han sido reproducidos mediante mazos de cartas en los que cada una de las maniobras disponibles para cada nave ha sido representada mediante una carta. Más adelante explicaremos cómo gestionar esto, de momento basta con que sepáis que para mover los mazos es necesario hacer click izquierdo y mantenerlo durante un par de segundos para mover el mazo completo. Si sólo hacéis click (sin mantener) os llevaréis la primera carta del mazo. Lo mismo ocurre con todos los demás mazos de cartas que hay presentes en el juego (mazos de daño, y los mazos de las cartas de mejora -talentos de élite, modificaciones, sistemas, etc.-).

Las cartas de piloto se encuentran en los mazos "Rebel Pilot Cards", "Resistance Pilot Cards", "Imperial Pilot Cards", "First Order Pilot Cards" y "Scum Pilot Cards". También están por ahí todas las cartas promocionales que se han publicado, por si os queréis molar todavía más utilizando alguna de ellas.

Para escoger el piloto tenéis que hacer click derecho sobre el mazo, escoger la opción "Search" (os recomiendo ir utilizando el modo "Private", que será el que luego usaréis en las partidas).


Se abrirá una ventana a la derecha con todas las cartas que se incluyen en el mazo. Cuando encontréis la del piloto que queréis utilizar la arrastráis directamente sobre la mesa y la soltáis. Para darle la vuelta, accedéis de nuevo al menú flotante con click derecho y luego "Flip".

Ya tenemos la nave con su carta de referencia y su dial, y también tenemos el piloto que va a volar esa nave. Lo siguiente es equiparla con cartas de mejora.

Para ello nos vamos a la zona central inferior de la mesa, donde están las cartas de mejora, y de la misma forma que antes hemos elegido el piloto, ahora elegimos las mejoras correspondientes a la nave.

En la preparación de la lista es probable que tengamos que echar mano de varias copias de un mismo item: miniatura (y su dial), carta de piloto o cartas de mejora. Si se da ese caso basta con dejar el cursor flotando sobre el item en cuestión y pulsar CTRL+C. Movemos el cursor a otro punto de la mesa que esté despejado y pulsamos CTRL+V para que aparezca una copia del item que necesitábamos duplicar.

Una vez hayamos preparado la lista con todas sus miniaturas y cartas, lo único que nos falta es coger las fichas que vayamos a utilizar, y que se encuentran en unas bolsitas de colores en la parte inferior de la pantalla. Hacéis click con el botón izquierdo y arrastráis los tokens que necesités (escudos, concentración, evasión, tensión, etc.). Ya tenemos la lista preparada.


Ahora hay que guardarla para utilizarla en las partidas. Para ello tenemos la opción de usar un espacio llamado "Baúl" (Chest) que trae el propio juego y en el que podemos guardar cualquier cosa de la que poder echar mano rápidamente después.


Hacemos click sobre la opción "Saved Objects", en la parte inferior derecha:



Para no mezclar los contenidos del baúl con los de otros juegos que utilicéis en Tabletop Simulator, os recomiendo hacer una carpeta aparte, cosa que haremos en el menú que aparecerá a continuación:


Click en "Create Folder" > Introducir el nombre de la carpeta (aquí la he llamado "LISTAS") > Click en "Create". Ya lo tenemos todo preparado.

Para guardar la lista en el baúl, cerramos todos los menús y volvemos a la mesa donde tenemos las miniaturas, las cartas y las fichas. A continuación seleccionamos todo haciendo click izquierdo en cualquier punto del tapete y arrastrando el puntero para formar un rectángulo que lo abarque todo (lo veremos porque aparece un borde amarillo en las piezas seleccionadas).


Ahora hacemos click derecho sobre cualquiera de las piezas marcadas y elegimos la opción "Save to Chest".


En el menú que aparece a continuación introducimos el nombre para la lista, y hacemos click en "Save".


Ya tenemos la lista guardada y lista para ser utilizada en nuestras partidas. Seguro que al principio os resultará un poco lioso, pero no os preocupéis, que a la tercera lista que preparéis ya controlaréis el interfaz sin problemas. La verdad es que todo es bastante intuitivo y se le coge el tranquillo rápidamente.

Y aquí nos quedamos. En la siguiente entrega hablaremos de la preparación del tablero de juego.

1 comentario: